PARADIGMA: "LA VISIÓN QUE TÚ TENGAS MARCARÁ TU FUTURO"
Es fundamental que el individuo que quiere ver su sueño hecho realidad, que en el camino hacia este dé en todo momento lo mejor que pueda ser de sí mismo y, en cuanto a intensidad y pasión en todo lo que hace como si se tratara DE LO ÚLTIMO QUE ESTÉ REALIZANDO EN SU VIDA.
Existe quienes piensan que al otro lado de la orilla es más tierna y fresca la hierba de la que en este otro lado están pisando y, cuando se pasan de lado descubren que la hierba es la misma no cambia, sí lo hace tu modo de pensar, la percepción que tengas, no existe un lugar mejor que otro, eres TÚ LO QUE PIENSES SOBRE ESA CIRCUNSTANCIA.
Tiene que preguntarse uno a sí mismo cuando la situación no va bien si hay esfuerzos y, estos si los hay están debidamente dirigidos, en la dirección que obviamente cambian los resultados, que es en definitiva lo que se pretende; en la respuesta se ha de ser sincero; NO TE TRAICIONES A TÍ MISMO.
El biólogo neoyorquino que en el año 1952 descubrió la vacuna contra el mortífero virus de la poliomielitis, Jonas E. Salk, ensalzo personalmente la importancia de fortalecer las defensas naturales que nos protegen contra la desesperanza, derrotismo y la indolencia, cuando a sus 70 años dijo: "Si yo hoy fuese un joven científico, seguiría trabajando en el campo de la microbiología, pero en lugar de vacunar a las personas contra las infecciones, los inmunizaría psicológicamente para que resistieran mejor los males de la mente".
Las investigaciones llevadas a cabo por un grupo de psicólogos, entre ellos podríamos destacar a la profesora de psicología de la Universidad estadounidense de Míchigan, Susan Nolen-Hoeksema, sobre los efectos de la muerte de sus seres queridos demuestran que alrededor del 75 por ciento de los familiares del difunto, siempre saca algo positivo de tan dolorosa pérdida; todos conocemos personas para quienes el proceso de duelo da lugar a algún cambio saludable en su personalidad; el fortalecimiento de las relaciones con los demás; la empatía, ponerse en lugar del prójimo; como ser más creativo; disfrutar más del día a día, de las pequeñas cosas... Su éxito depende de su personalidad, su personalidad es lo que usted piensa que es, está definida por sus limitaciones y por su autoimagen mental.
Para superar la falta de confianza en sí mismo, así como otros tipos de complejos, utilice la sugestión: "DÍA A DÍA, DE TODAS LAS MANERAS, ESTOY VOLVIÉNDOME MÁS FUERTE Y MÁS SEGURO DE MÍ MISMO".
Recree en su mente momentos de felicidad y éxito, imagínese tal como le gustaría ser; utilice la técnica –como sí– para imaginarse en situaciones positivas. La primera condición para el éxito es creer que usted puede cambiar su personalidad; para transformar su personalidad, usted también debe QUERER CAMBIAR CON SINCERIDAD.
Considere las cosas desde la perspectiva de otra persona; aprenda a decir no. Dígase: "Mi personalidad está llegando a ser más y más magnética, puedo influir como quiero sobre las personas que me rodean".
Asegúrese de que utiliza su influencia para beneficiar a los demás. Las personas optimistas que hacen frente a los avatares del mundo laboral con una disposición abierta y confiada tienden a dar un ¡SI! Decidido y firme a las propuestas y oportunidades que se les presentan, y funcionan muy bien en ocupaciones que requieren relacionarse con los clientes o trabajar en equipo; estas personas suelen atribuir sus éxitos a su propia competencia, por lo que se sienten más orgullosos de sus logros que quienes los atribuyen a la suerte o la ayuda de otros.
Por otra parte, cuando fracasan, se sienten menos avergonzados porque culpan a que existe también la posibilidad o a otros factores, y no a su incompetencia.
En la gran mayoría de las organizaciones las actitudes derrotistas no están bien vistas y se consideran hasta desleales; nunca los portadores de malas noticias son bienvenidos por sus jefes; por el contrario, los empleados considerados optimistas suelen ser favorecidos por sus superiores y compañeros en el trabajo.
En general, los empleados con actitud de esperanza y entusiasmo son los más populares en las empresas, ocupan puestos de trabajo y cargos superiores y están mayor remunerados que los pesimistas; pese a estos claros beneficios, son pocas las personas que tratan activamente de estimular su talante optimista para mejorar sus posibilidades laborales.
---------------------------------------------------------------------------------
La primera condición para ser próspero en la vida es creer que tú puedes cambiar tu personalidad; la segunda condición para lograr transformar la personalidad, es que debes desear sinceramente, un cambio, si no es así, no tiene sentido solo probar como aquel que se compra una papeleta de lotería, ¡POR SI LA SUERTE ME ACOMPAÑA! Aquí no cabe la suerte, ¡NO TE EQUIVOQUES! Tienes tan sólo un deseo vago, frio y tan efímero de transformar tu personalidad que con toda probabilidad no tendrás éxito.
Tú no dependes únicamente de tu voluntad consciente – que suele ser bastante débil – para obtener fortaleza mental, sino que también puede recurrir al tremendo poder de tu subconsciente – de hecho de todo tu ser - PARA LOGRAR TU PROPOSITO.
Independientemente de cuál sea tu estado de ánimo actual, de las deficiencias de carácter de las que sufres en este momento, de las numerosas ocasiones en que has fracasado en el pasado, “TÚ PUEDES CAMBIAR”.
Los hombres y mujeres que dejaron huella en el mundo entero, todos destacaron por su lucha sin tregua en pos de defender a toda costa aquello en lo que creían, en ocasiones, arriesgando su propia vida, todo por un ideal, la fe que tenían en sus posibilidades, dirigiendo todas sus energías en este sentido por lo que estaban dispuestos a hacer LO QUE FUERA NECESARIO con tal de alcanzar su anhelado sueño.
En el momento de haber completado el ciclo, la etapa… por la que has logrado alcanzar tu reto; debes proseguir partiendo desde el punto del polo opuesto del que comenzaste, ósea, del cuál te mantienes ahora, como si se tratara de un viaje en darle la vuelta al Globo Terráqueo y , así sucesivamente, no se acaba nunca, es decir, llegarás otra vez, justo al otro extremo de inicio o último intento y, de nuevo a misma operación otra vez y otra, y otra…
Un ejemplo nos lo demuestra Demóstenes, cuando era joven, tartamudeaba, sin embargo, gracias a la determinación y constancia, fue capaz de convertirse en uno de los más grandes oradores de la antigua Grecia. Para curarse de su preocupante mal, Demóstenes se puso piedras en la boca y practicó hablar, paseaba a lo largo y ancho de las desiertas playas de Grecia declamando peroratas fue más tarde le harían famoso obteniendo confianza en el poder de su mente y en su aptitud para superar el mal natural que padecía.
Comparado con Demóstenes, usted es muy afortunado ¡no tiene que vagar por las playas perdidas metiéndose piedras por la boca, ¡todo lo que tiene que hacer es relajarse tumbándose, tranquilo, dejando que su imaginación y su subconsciente trabajen por y para usted!.
El ingrediente del optimismo más eficaz en los momentos difíciles es la esperanza. En medio de privaciones y sufrimientos, todos buscamos promesas de alivio, de descanso y de curación, nos mantenemos animados gracias a que esperamos que lo que nos aflige pasará.
Hay personas que durante la crisis alimentan su confianza con espiritualidad, la fe en un más allá “seguro y placentero ayuda a tolerar mejor el sufrimiento, por eso, desde la antigüedad la creencia en algo superior, ya fuese divino, mágico, físico o humano, ha florecido en todas las culturas, particularmente en épocas penosas.
La esperanza también es un arma que los líderes sociales pueden usar eficazmente en coyunturas adversas.
Es una realidad que la conciencia de caducidad empuja a mucha gente a luchar por sobrevivir con una intensidad especial.
En el mes de Marzo de 2004, Eric Lemar que, el famoso jugador francés de jockey sobre hielo de 34 años, tuvo un accidente y estuvo perdido durante una semana, mal herido y con escaso abrigo en la montaña Mammoth, en California; al ser rescatado explicó a los sorprendidos socorristas: “Para no rendirme soñaba todas las noches que me rescataban, pensaba una y otra vez que mi situación era un simple juego de ordenador y en cualquier momento alguien apretaría el botón de reinicio y terminaría.
---------------------------------------------------------------------------------
Es recomendable acortar en varias partes el tiempo que vayas a dedicar a tu objetivo para hacer este realidad, a las que llamaremos segmentos y consecutivamente pases de uno a otro a medida que logres cumplirlos hasta completarlos; siempre con la finalidad de hacerlos más asequibles, menos o mejor dicho, reduciendo su complejidad; que pretender abordar dicho proyecto de un tirón.
"HAY QUE PONERSE A TRABAJAR, NO QUEDA OTRA" Cuando todo se complica, cuando no te sale nada, cuando todo indica que vamos a la deriva... es el momento de cerrar filas, de unirnos todos como una gran familia, codo con codo, para que la situación cambie como denominador común en beneficio del conjunto, dándole a su vez un giro de 180 grados a las sensaciones negativas que se palpan en el ambiente y así alcanzar tan deseados resultados "HAY QUE PONERSE A TRABAJAR, NO QUEDA OTRA".
Miles de vendedores recorren hoy las calles, cansados, decepcionados, sin buena paga ¿Por qué? Porque sólo piensan en lo que ellos quieren, no comprenden que ni usted ni yo queremos comprar nada, si quisiéramos saldríamos a comprarlo, pero a usted y a mí nos interesa siempre resolver nuestros problemas y si un vendedor puede demostrarnos que sus servicios o productos no ayudaran a resolver nuestros problemas, no tendrá que esforzarse por vendernos nada, lo compraremos nosotros, y un cliente desea creer que él es quien compra, no que haya quien le vende.
Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las cosas en que existe divergencia entre los dos. Empiece destacando – y siga destacando – las cosas en que están de acuerdo. Siga acentuando –si es posible- que los dos tienden al mismo fin y que la única diferencia es de método y no de propósito. Haga que la otra persona diga "Si, si", desde el principio. Evite si es posible, que diga "No".
Un no como respuesta –dice el profesor Overstreet Harry A.Overstreet, Influencing Human Behavior – es un obstáculo sumamente difícil de vencer; cuando una persona ha dicho No, todo el orgullo que hay en su personalidad exige que sea consecuente consigo misma; tal vez comprenda más tarde que ese No fue un error; pero de todos modos tiene que tener en cuenta su precioso orgullo. Una vez dicha una cosa, tiene que atenerse a ella, por lo tanto, es de primordial importancia que "lancemos" a una persona en la dirección afirmativa.
El orador hábil obtiene "desde el principio una serie de sies", como respuesta; con ello a puesto en movimiento en la dirección afirmativa, los procesos psicológicos de quienes lo escuchan; es como el movimiento de una bola de billar, impúlsela en una dirección, y se necesitará cierta fuerza para desviarla, mucha más que para enviarla de vuelta en dirección opuesta.
Cuando una persona dice No y en realidad quiere decir así, ha hecho mucho más que pronunciar una palabra de dos letras; todo su organismo –glandular, nervioso y muscular- se aúna en un estado de rechazo; suele haber, un grado diminuto pero a veces perceptible, una especie de retirada física, o de prontitud para la retirada; todo el sistema neuro muscular, en suma, se pone en guardia contra la aceptación; por el contrario, cuando una persona dice Sí, no se registra ninguna de estas actividades de retirada, el organismo está en una actitud de movimiento positivo, aceptable, abierta, por ello, a cuantos más Sies podamos incluir desde un comienzo, tanto más probable es que logremos captar la atención del interlocutor para nuestra proposición final.
Es una técnica muy sencilla la respuesta afirmativa ¡Y tan descuidada!. A menudo parece que la gente logra un sentimiento de importancia mediante el antagonismo inicial en una conversación. Si hacemos que un estudiante, o un cliente, un hijo, un esposo una esposa, diga No en un principio necesitaremos la sabiduría y la paciencia de los ángeles para transformar esa erizada negativa en una afirmativa.
El empleo de esta técnica del "Sí, Sí" permitió a James Eberson, cajero del Greenwich Savings Bank, de Nueva York, recuperar un cliente que, en el caso contrario se habría perdido; este hombre relató Eberson – entró al banco a abrir una cuenta, y yo le di la solicitud acostumbrada para que la rellenara, respondió de buen agrado a algunas de las preguntas, pero se opuso rotundamente a responder a otras; en la reacción hacia este cliente estuvo la clave.
---------------------------------------------------------------------------------
La felicidad no te la va a dar lo que no tienes, a lo que aspiras... y si aquello que hoy posees, sin renunciar a una mejora; la expresión "lo mejor está por venir", es siempre verídica, ahora, se cumplirá condicionada por lo que tú estés dispuesto a luchar SERÁ POSIBLE SÓLO SI TÚ LO HACES POSIBLE.
Todas las personas tenemos la capacidad de elegir, estamos dotados de tener el conocimiento suficiente para diferenciar de entre lo positivo y aquello por lo que no apostaríamos nunca, de lo que más nos conviene y lo que no tanto, de las cosas que en su momento son las más adecuadas, en realizar, decidir... según nuestro punto de vista, a nuestro juicio...
De una información que nos llega por cualquier medio, reconocido o no, auditivo, visual... es decir, cuando nos comunican, en primera persona o por cualquier medio de comunicación, ya sea TV, radio, en la propia lectura de una revista, etc. No todo por fiable que dicho informe sea, nos ha de llenar, que nosotros lo aprobemos o no, dependerá de la validez que demos a dicha información mediante el análisis en su proceso de elección, por lo tanto tendremos la capacidad de decidir QUE ES LO BUENO PARA NOSOTROS O POR EL CONTRARIO DE LO QUE PODEMOS PRESCINDIR.
El español Luis Rojas Marcos, licenciado en medicina, psiquiatría y doctor por las Universidades de Bilbao y Nueva York; es autor de varios libros, entre ellos, "la fuerza del optimismo", en el que afirma: en las décadas que llevo estudiando el comportamiento humano he podido comprobar que si uno observa y escucha con serenidad a sus compañeros de vida, es fácil llegar a la conclusión de que abundan los hombre y mujeres de cualquier edad, estado social y país, que se inclinan a captar el lado positivo de las experiencias pasadas y las vicisitudes presentes, tienden a pensar que los problemas se solucionarán, e incluso cuando son víctimas de penosos reveses, extraen de ellos algún provecho; son personas que disfrutan del espectáculo y las alegrías que ofrece el universo, se sienten razonablemente satisfechas y, declaran con sinceridad que la vida, en su conjunto, merece la pena VIVIRLA.
El método más eficaz para estimular el talante optimista consiste en adoptar un estilo de pensar positivo; lo primero que tenemos que hacer es, pensar en cómo pensamos, ósea, hay que analizar cuestionar y valorar la sensatez, las ventajas y los inconvenientes de los juicios espontáneos que emitimos sobre nosotros mismos, nuestros semejantes, sobre las posibilidades futuras de conseguir lo que deseamos y, en definitiva, sobre la vida en general.
El paso siguiente consiste en tratar de moldear nuestra forma de pensar para que sea lo más provechosa posible; nuestra tarea, como ya apuntaba William James hace sobre un siglo, se trata de adoptar y practicar la nueva forma de pensar, aunque al principio lo hagamos de un modo premeditado o "artificial".
A la pregunta de ¿Qué puede hacer la persona que se siente desdichada y está encerrada en si misma? Bertrand Russell contestó: "Si su perturbación se debe, por ejemplo, a la sensación de culpa por haber pecado; debe comenzar por convencer a su cerebro consciente de que no hay razón alguna para creerse persona pecadora; también es de suma importancia que este colectivo se acostumbre a creer que la vida continuará valiendo la pena".
Existen aspectos problemáticos más frecuentes en nuestra forma de pensar en situaciones concretas, y los comentarios que se desprenden sobre los efectos perjudiciales de la creencias o suposiciones equivocadas más extendidas.
Todos los hombres y mujeres elaboramos pensamientos automáticos que resumen la evaluación que hacemos de una situación determinada; la intuición y el presentimiento son herramientas muy importantes para ayudarnos a decidir, sin ellas, los seres humanos tendríamos gran dificultad para enjuiciar muchas circunstancias, especialmente las más inciertas. El subconsciente está gobernado por las leyes de causa y efecto, como el resto del mundo físico en el cual vivimos; todo pensamiento es una acción; en realidad, cada pensamiento es una causa que produce efectos exteriores, si lo piensas, verás que no hay nada sorprendente en ello, ¿no es cierto que el pensamiento gobierna el mundo? De hecho, detrás de cada acto y de cada inventa conocido por el hombre, primero se halla un pensamiento, incluso antes de hacer algo tan trivial como mover una silla, usted tiene que pensar al respecto.
Existen algunas acciones que son mecánicas, automáticas... y no requieren ningún pensamiento; no obstante la primera vez que ejecutó esa acción, antes de que llegase a ser mecánica, usted tuvo que pensar al respecto.